Cajeros automáticos privados no pagan impuesto al CRIM

imagesMartes 09 de Abril de 2013

SAN JUAN – El vicepresidente para Latinoamérica de Cardtronics, Jorge Fernández denunció el martes que cajeros automáticos privados no están pagando el impuesto correspondiente al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). “Llevamos años operando en Puerto Rico y hemos estado pagando el impuesto. Algunas de las otras empresas que están operando en la Isla no lo están pagando y esto crea una competencia desleal por parte nuestra, porque tenemos un costo mucho más alto versus otros operadores. Estamos buscando un trato justo. O lo pagamos todos o que no lo pague nadie”, dijo Fernández en entrevista radial (WAPA Radio).

Explicó que estos cajeros deben pagar dos tipos de impuestos; uno basado en las patentes municipales y otro basado en el efectivo de cada cajero, que es una propiedad mueble.

“Le están quitando a Puerto Rico un ingreso importantísimo que en este momento la Isla lo necesita. ¿Por qué no regular lo que ya existe? Los cajeros automáticos están altamente regulados a nivel federal. En la Isla ha habido ciertas medidas que han tratado de hacer. Vamos a reforzar en las medidas que ya existen incluyendo el pago de esos impuestos”, dijo Fernández.

El empresario detalló que en la isla hay cerca de 2,200 cajeros automáticos de los que cerca de 1,000 son independientes. Cardtronics opera aproximadamente el 27 o 28 por ciento de los cajeros independientes. Fernández estimó que alrededor de 700 cajeros son los que no están cumpliendo con el impuesto.

Indicó que se orientaron sobre el pago del impuesto y decidieron pagar el mismo, pero no han entablado ninguna querella formal sobre la situación. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.