Buscan opciones para salvar el Sistema de Retiro de Maestros

04-09-13 carlos vargas ferrerMartes 09 de Abril de 2013

EL CAPITOLIO  – El representante de la Cámara de Representantes, Carlos Vargas Ferrer, levantó el martes su voz de alerta para denunciar que dentro de los próximos cinco años el Sistema de Retiro de los Maestros colapsará si no se toman las medidas para salvarlo ahora. Con el fin de evitar que esto suceda, el Legislador sometió un proyecto (P de la C 997) para destinar recaudos al Fondo de Anualidades y Pensiones para Maestros de Puerto Rico.

“Este Sistema tiene una deficiencia actuarial de más de 9,000 millones de dólares y no cuenta con los recursos económicos suficientes para en el futuro poder cumplir con sus obligaciones. Dicen los expertos que una cobertura actuarial propia debe contar con por lo menos 80 centavos por cada dólar en beneficio, en el Sistema sólo se tienen 20 centavos por cada dólar  de beneficios, mientras que en Estados Unidos el promedio es de 60 centavos”, sostuvo Vargas Ferrer en un comunicado.

Indicó que agrava la situación de los educadores acogidos al Sistema el hecho que no cotizan para el Seguro Social convirtiendo en su única fuente de ingresos al momento de su jubilación la pensión que reciban de Retiro.

“Otra diferencia estriba en que la aportación patronal (por el estado), al Sistema de Retiro es de 8.5 por ciento, menor que las de otros empleados públicos. Con esta medida se estima se recauden unos 70 millones de dólares en 10 años, lo que ayudaría grandemente a garantizar su solvencia”, dijo.

Igualmente argumentó que los salarios de los maestros son más bajos comparados con otros profesionales dentro del sistema público y que un Informe Preliminar de la Asociación de Maestros de Puerto Rico indica que la situación de los pedagogos presentan estas particularidades señaladas que deben analizarse.

A estos efectos, el representante propone se enmiende la Ley de Banco Cooperativo de Puerto Rico, a la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito y al Código de Seguros, con el fin de establecer una contribución especial a las cooperativas de seguro, cooperativa de ahorro y crédito, al Banco Cooperativo de Puerto Rico de un 10 por ciento, sobre el monto de su ingreso neto, y destinar dicho recaudo al Fondo de Anualidades y Pensiones para Maestros de Puerto Rico.

Según Vargas Ferrer, “históricamente el magisterio ha sido fiel defensor y participantes del sistemas cooperativistas del país, y ahora necesitan de la ayuda de este sector”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.