Bhatia se reúne con la comunidad judía en la Isla

04-08-13 bhatia judios

SAN JUAN – El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, se reunió el domingo con la comunidad judía de la Isla en el Monumento a la Conmemoración del Holocausto, ubicado en el lado sur del Capitolio. La actividad contó con la presencia del subsecretario de Estado y del licenciado César Miranda, en representación de la alcaldesa de San Juan.

El presidente del Senado, quien se dirigió en inglés y español a los presentes, destacó su agradecimiento a las personas que gestionaron el monumento, “porque desde aquí se educa a la comunidad, para que nadie olvide lo que pasó en el holocausto y cómo el odio puede causar tanto daño. Ejemplo de esto son tres sobrevivientes del holocausto, que nos acompañan en esta actividad. Y yo quiero que nuestra relación se intensifique más allá de esta actividad, queremos que ustedes sean parte activa de Puerto Rico. El mensaje de tolerancia y paz que emitimos aquí hoy, debe tener eco en nuestras vidas todos los días”.

Bhatia destacó que Puerto Rico tiene la comunidad judía más numerosa del Caribe, que sobrepasa las 3,000 personas.

La ceremonia denominada Yom Hashoah, en idioma hebreo, contó con la participación de Chabad de Puerto Rico, del Templo Beth Shalom. Durante la actividad, participaron personas de todas las edades de la comunidad judía en la Isla, así como los rabinos Howard Kaplansky, y Mendel Zarchi, entre otros.

En la actividad, donde se cantó el Himno de los Partisanos, se encendieron seis velas, donde cada una simbolizaba un millón de los muertos en el holocausto: los niños, hombres, mujeres, maestros y rabinos, jóvenes, justos entre las naciones y la esperanza de un futuro de paz.

El monumento a las víctimas del holocausto es una creación de los artistas Michael Berkowicz y Bonnie Srolovitz y fue establecido en colaboración entre la comunidad judía en Puerto Rico y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Aquí se honran a las víctimas y sobrevivientes del holocausto, pero también a los que nos se quedaron de brazos cruzados mientras sus vecinos eran condenados a la muerte en manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Esta plaza también alberga el monumento a las víctimas de la Masacre de Lod, en memoria de los 17 viajeros puertorriqueños que murieron durante el ataque terrorista del 30 de mayo de 1972, antes de comenzar su sueño de visitar Tierra Santa”, detalló Bhatia en conversación con los medios.

La presencia judía en Puerto Rico se inició con el mismo descubrimiento de la Isla. Durante los años 40 del siglo pasado, muchos comerciantes e industriales judíos norteamericanos se establecieron en Puerto Rico, gracias al programa Manos a la Obra. En los años 60 luego de la Revolución Cubana, muchos judíos se llegaron a la Isla, así como otros llegados de América del Sur, sobre todo de Argentina.

Hoy existen tres sinagogas que representan las tres tendencias del judaísmo: la ortodoxa Sharei Torah, la reformista Beth Shalom Temple y la conservadora Shaare Zedeck Synagogue. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.