Asociación Productos impulsa nueva ley para la marca Hecho en Puerto Rico

535467_10152599623030347_678860014_aMiércoles 10 de Abril de 2013

SAN JUAN – La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR) compareció el martes a vista pública ante la Comisión de Cooperativismo, Pequeña y Mediana Empresa y Microempresas del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador Gilberto Rodríguez, en busca de propulsar el Proyecto del Senado Número 400. Dicho proyecto de ley propone una nueva ley habilitadora para la Asociación Productos de Puerto Rico y la derogación de la Ley Número 50 del 13 de marzo 1913. Esto con el propósito de sustituirla por una Ley más cónsona con las realidades económicas del país.

Así lo expresó en su ponencia el vicepresidente ejecutivo de la APPR, Jaime R. Morales Cordero, quien compareció ante la mencionada comisión.

“La Ley Número 50, a cuyo amparo se creó la Asociación Productos de Puerto Rico, y con ésta el emblemático sello de la rueda dorada ‘Hecho en Puerto Rico’, ha cumplido su propósito por espacio de un siglo. Ya es hora de atemperar dicha ley con una que le provea a la APPR mayores recursos y alcance ante su misión de promover, desarrollar y optimizar los bienes y servicios locales”, señaló Morales.

El Proyecto del Senado 400, viabiliza mecanismos para el fortalecimiento de la marca y la exclusividad de su uso, dentro y fuera de Puerto Rico como símbolo único que identifica y promueve los productos manufacturados en Puerto Rico, incluyendo a su vez, a la industria de servicios, no contenida en la ley original.

Además, le provee a la APPR la facultad de fiscalizar de manera activa los productos o servicios que llevan el sello Hecho en Puerto Rico, con el propósito de mantener consistencia en su calidad.

“La marca Hecho en Puerto Rico, tiene que ser una garantía de que el producto o servicio que está adquiriendo el consumidor dentro y fuera de Puerto Rico, posee los más altos estándares de calidad. Además, nuestra organización sirve como instrumento al gobierno evitando duplicidad en sus esfuerzos. El hecho de que un producto o servicio lleve nuestro sello certifica que la empresa cumple con los requisitos de origen establecidos en las leyes o reglamentos sobre la compra de productos o servicios en Puerto Rico”, apuntó Morales en referencia a la Ley Número 14 del 8 de enero de 2004, conocida como la Ley para el Desarrollo de la Industria Puertorriqueña.

En la ponencia participaron además el licenciado Roberto Montalvo, asesor de la organización y Lcdo. Ramón Pérez Blanco, Presidente del Comité de Asuntos Legislativos de la APPR. Este último señaló que la misión de la APPR es la de apoyar al productor local sin menoscabar la misión de otras organizaciones profesionales.

“La APPR ha existido y existirá en pro de todas las empresas cuyo producto o servicio sea hecho localmente. Esto lo queremos hacer en perfecta sintonía con las demás organizaciones. Lo que buscamos es fortalecer una marca que ya existe y que nos identifica a todos los empresarios netamente puertorriqueños. Esto de manera que al unísono podamos apoyar el consumo local y la exportación, impactando de manera muy positiva nuestra economía”, finalizó Pérez.

El proyecto fue presentado por los senadores, Ángel Rosas y José L. Dalmau. A la vista asistieron también el Secretario Auxiliar de Servicios del Departamento de Estado, Francisco Rodríguez y la licenciado Olga de la Torre en representación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Para más información sobre el proyecto puede acceder la página www.hechoenpr.com o llamar al 787-753-8484. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.