Aseguran Senado aprobará reestructuración Junta Síndicos UPR

2259702378SAN JUAN  – El senador popular José Rafael Nadal Power aseguró el lunes que ese cuerpo legislativo aprobará la medida que propone cambios a la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). “Lo que yo he escuchado entre los compañeros en el Senado es que todos están de acuerdo en que si la Junta de Síndicos no demostraba que estaba en sintonía con la comunidad universitaria va a haber que tomar acción. Es inevitable. Nunca se había visto tanta unidad entre los sectores de la comunidad universitaria en cuanto lo que hay que hacer sobre la presidencia de la Universidad de Puerto Rico”, dijo Nadal Power en entrevista radial (Radio Isla).

“Hemos estado esperando a ver si la Junta de Síndicos escuchaba el reclamo general que hay en todos los sectores que componen la comunidad universitaria pero, lamentablemente no ha sido así, no se les está escuchando. Ya lo vimos en el fin de semana. Ellos tuvieron la opción de mostrar sensatez y escuchar el reclamo unánime, casi, de toda la comunidad universitaria en cuanto a la permanencia de Miguel Muñoz o decidir mirando hacia otro lado, no escuchar, no tomar en cuenta los mejores intereses de la Universidad y pues, estaremos entonces en el Senado considerando este proyecto del gobernador y creo que va a contar con los votos”, agregó.

Sin embargo, el representante estudiantil entrante en la Junta de Síndicos, Aníbal López dijo que la medida debe ser enmendada.

“Nosotros entendemos que es necesario que el proyecto de ley al que hacen referencia el gobernador y (Eduardo) Bhatia sufra unas enmiendas para que realmente se pueda democratizar la Universidad de Puerto Rico y se aleje un poco de los vaivenes político partidistas que ha sido víctima la Universidad durante los últimos 110 años que cumplimos este año”, dijo López.

“Si realmente se quiere hacer algo distinto, si realmente se quiere traer un concepto revolucionario educativo como planteó el gobernador en su Mensaje de Estado y se quiere plantear una Universidad que se aleje de los vaivenes político partidistas, se tiene que aumentar la representación de la comunidad universitaria, especialmente del profesorado, para que haya un total de tres profesores en la Junta de Síndicos y de tres estudiantes en la Junta de Gobierno, en este caso”, manifestó.

Mientras tanto, López atribuyó a la mediocridad el apoyo de la Junta de Síndicos al presidente de Miguel Muñoz.

“Yo creo que es parte de la mediocridad de la actual Junta de Síndicos y del hecho de que, pues, en los nombramientos que hace regularmente el Ejecutivo es de unas personas que no conocen al detalle lo que está pasando dentro de la Universidad. Al darse eso, responden principalmente, ya sea a las instrucciones de su partido político o a las instrucciones de Fortaleza. En este caso del partido político es el Partido Nuevo Progresista y desde ese punto de vista no cuestionan mucho las intenciones reales del presidente o no les gusta defender la Universidad de Puerto Rico sobre quien sea”, sostuvo.

La presidencia de Muñoz ha sido señalada desde que Alejandro García Padilla asumió la gobernación. A pesar que el mandatario ha solicitado la renuncia en varias ocasiones, aún el doctor continúa en el cargo, pues la Junta de Síndicos ha denegado la solicitud. La semana pasada las autoridades federales diligenciaron órdenes para investigar un aparente patrón de desvío de fondos provenientes de la National Science Foundation (NSF), evento que provocó que más voces solicitaran la salida del presidente.

Los representantes de los estudiantes adelantaron que el próximo sábado habrá una reunión de los 11 recintos para llegar a un acuerdo, si no ven acción del ejecutivo.

Mientras tanto, el expresidente de la UPR, José Saldaña dijo en entrevista en otra emisora radial (WAPA Radio) que “esto no se trata de que alguien haya robado. Yo dudo mucho que ese sea el caso. Aquí lo que pasa es que hace aproximadamente una década, la National Science Foundation le ha dicho a la Universidad que tienen que tener un procedimiento estándar, para contabilizar lo que le llaman el ‘time and effort’ que es el tiempo y el esfuerzo que se le dedica a la docencia. Eso no ha ocurrido en la Universidad”.

Detalló que tres de las 11 unidades de la UPR que se dedican a la investigación, que son el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y el Recinto de Río piedras, utilizan métodos distintos para contabilizar el tiempo y el esfuerzo.

“A esos efectos le ha dado un ultimátum desde 2010. La NSF dijo que iba a poner en suspenso los fondos, y los puso en suspenso. Tenían hasta marzo pasado para hacerlo (implantar el sistema estándar). La National Science Foundation iba a hacer una visita, pero la visita fue cancelada. Si no tuvieran el sistema estándar le suspenderían en definitiva los fondos federales”, explicó Saldaña.

“Aquí se ha querido usar al actual presidente como chivo expiatorio y aquí hay varias personas que están envueltas desde el 2003”, dijo Saldaña al señalar atribuir las críticas contra Muñoz a motivaciones políticas.

El presidente de la UPR para 2003, cuando la NSF hizo los señalamientos, era Antonio García Padilla. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.