Aseguran el gobierno tiene suficiente dinero para retiros masivos Gobierno y Política

OGPMartes 09 de Abril de 2013

SAN JUAN – El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas aseguró el martes que el gobierno tiene el dinero suficiente para atender una posible alta cantidad de solicitudes de jubilación de empleados públicos, dado los cambios que se le hicieron al Sistema de Retiro. “El Fondo General no debe recibir un impacto negativo por esto. Sí tenemos el dinero”, dijo Rivas entrevista radial (Radio Isla).

El martes se informó que según datos de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR), cerca de 200 personas han solicitado retirarse en las últimas semanas y que cerca de 14,700 empleados públicos cualifican para acogerse al retiro antes del 30 de junio próximo, que es el último día de vigencia del actual sistema de retiro.

Sin embargo, Rivas dijo que el número de 14,700 posibles retiros incluye municipios y corporaciones y que para el gobierno central, el número es de aproximadamente de 8,500. “Entendemos que no se va a dar esa avalancha”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto dijo que “eso no es verdad (que el gobierno esté preparado para una avalancha de retiros). El otro elemento es que prorrateas los 12 meses según las personas van cumpliendo los años de servicio o la edad”.

“Lo que hay que hacer es ir a los Sistemas de Retiro y ver lo que está pasando y el boom de la cantidad de personas. El Sistema de Retiro, en la medida que se impacta desde el punto de vista económico lo que hace es restarle la capacidad fiscal de la agencia para poder cumplir”, agregó.

El líder sindical además adelantó que hay empleados públicos que están renunciando para llevarse el dinero que ya han aportado para sus pensiones.

Por otro lado, Perfecto informó que la marcha convocada por el liderato sindical se pospuso para el jueves 11 de abril, dado que el gobernador Alejandro García Padilla está fuera del país.

La manifestación saldrá desde el lado norte del Capitolio hasta llegar a la Fortaleza. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.