Alerta sobre el uso de lentes de contacto sin receta

2057754693SAN JUAN – La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología (SPO) alertó sobre el aumento de pacientes que visitan las oficinas médicas de oftalmólogos para tratar condiciones relacionadas al uso de lentes de contacto cosméticos. Según la SPO, el uso no adecuado de lentes de contacto cosmético puede resultar irritaciones severas, abrasiones de la córnea y hasta infecciones devastadoras que pueden terminar en pérdida de visión permanente y hasta la pérdida del ojo.

La doctora Elena Jiménez, presidenta de la Sociedad dijo que “la venta de lentes de contacto cosméticos en comercios no autorizados le brinda acceso directo a consumidores que no reciben la evaluación adecuada ni la educación necesaria para el uso de lentes de contacto, resultando en muchos casos en complicaciones que requieren cuidado médico. Además, los lentes que se venden en este tipo de comercios no son regulados por la FDA y podrían estar contaminados y causar infecciones severas y  pérdida irreversible de visión”.

No todo el mundo es candidato al uso de lentes de contacto y el uso inadecuado y no supervisado puede producir complicaciones que conlleven pérdida permanente de la visión.

En la actualidad, la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología se encuentra en la etapa de desarrollar un Proyecto de Ley para presentar ante la Legislación para regular  la venta de lentes de contacto a establecimientos y/o individuos no certificados. Proyectos similares se han presentado y aprobado en estados de los Estados Unidos y en provincias del Canadá.

Actualmente en la Isla se pueden adquirir lentes de contacto cosméticos en comercios como gasolineras, peluquerías y tiendas tipo “convenience” y sus precios fluctúan entre los $9.99 y $19.99.  El acceso a lentes de contacto cosméticos en este tipo de establecimientos no está regulado y presenta un riesgo a la población, en particular a los adolescentes y jóvenes que tienen acceso a los lentes sin consentimiento de los padres.

“Desafortunadamente, la venta de este tipo de productos no está regulada y el acceso tanto de comerciantes como de consumidores es  abierto.  Miembros de la Sociedad han visto un incremento en casos en pacientes causados por el uso indebido y son básicamente el resultado de buscar un cambio o crear un efecto en la imagen para eventos, conciertos,  bodas, graduaciones o bailes”, indicó la doctora Vanessa López-Beauchamp, especialista en córnea y parte de la Junta de Directores de la SPO.

“Los lentes de contacto están clasificados como aditamentos médicos o “medical device” desde el año 2005 por la Administración Federal de Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y requieren una prescripción por un médico oftalmólogo o un optómetra”, explicó el doctor Emilio Arce-López, presidente del Capítulo de Oftalmología del Colegio Médico de Puerto Rico y delegado de Puerto Rico ante la Academia Americana de Oftalmología.

Para información, puede llamar a las oficinas de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología al 787.620.0170 o acceder a la página www.oftalmologiapr.org (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.