Alegan que médicos firmaron por otros ausentes en talleres de capacitación para obtener licencias

imagesSAN JUAN – Alegaciones en el sentido de que recientemente varios médicos que tenían la obligación de tomar cursos de educación continuada para mantener vigente la licencia para ejercer su profesión en Puerto Rico, se ausentaron de los mismos, y presuntamente consiguieron que colegas, e incluso familiares, firmaran por ellos en las hojas de asistencia, circulan desde hace días entre miembros de ese gremio.

CyberNews recibió una comunicación alertando sobre el serio asunto, que supuestamente ocurrió durante unos talleres de seguimiento profesional que se llevaron a cabo en el Centro de Convenciones de Miramar, el pasado diciembre, en los que según se indicó participaron miles de galenos.

“Cada tres años, todos los médicos en Puerto Rico se ven en la obligación de participar en una serie de seminarios, cursos o talleres de seguimiento profesional como parte del proceso de renovación de la licencia, pues, de lo contrario, se exponen a que no se les renueve la misma”, explica la comunicación.

Se alega que varios médicos que tenían que estar presentes en el lugar, supuestamente se dieron a la tarea de contactar familiares y amigos cercanos, presuntamente también médicos, con la intención de que firmaran por ellos, para que constara que habían estado presentes en todo momento, obteniendo así la aprobación de todos los créditos requeridos y como resultado, obtener la certificación de sus licencias.

No obstante, allegados al proceso de registro indicaron que el mismo fue uno “estricto”, y que antes de firmar la hoja de asistencia, había que presentar documentación para establecer la identidad del médico participante en la actividad.

Como cuestión de hecho, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Eduardo Ibarra, aseguró que se toman “todas las previsiones”, pero no descartó que ese tipo de práctica se haya producido. El galeno indicó que en un tipo de actividad como la de diciembre de 2012, en la que pudieron haber participado cerca de 7 mil médicos, se generan problemas de logística.

Ibarra indicó que aunque se utilizan medios electrónicos como identificaciones de barra, y los asistentes quedan registrados tanto a la entrada como a la salida, las personas se las “ingenian para salir o entrar, usando puertas de emergencia, o excusas como ir al baño”

“Decir que el sistema es infalible, sería mentir. No dudo que alguien haya hecho eso y salirse con la suya”, añadió Ibarra, recordando que acciones de esta naturaleza se han dado en aeropuertos y aduanas.

No obstante, el doctor Ibarra advirtió que de alguien ser sorprendido cometiendo una transgresión como esa, “se juega la licencia, porque es un asunto de moral. Ponen en juego su carrera por una tontería. Es una travesura que puede tener consecuencias nefastas”, dijo.

El Colegio de Médicos Cirujanos tiene los foros  para disciplinar a sus miembros y referirlos luego a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló, quien en el pasado encabezó una investigación legislativa sobre la forma en que se manejó el desaparecido Tribunal Examinador de Médicos (TEM), dijo a preguntas de CyberNews que no le había llegado información sobre el asunto.

Sin embargo, el legislador aclaró que cualquier persona que tenga evidencia sobre el asunto, tiene la responsabilidad de presentar una querella ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

“Quien tenga información en ese sentido, debe recurrir a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, para que se investigue una denuncia como esta”, añadió Rodríguez Aguiló. (CyberNews)

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.