Alcaldesa de San Juan impulsará presupuesto participativo en cuatro comunidades

72516_557853937575824_496308119_nLunes 08 de Abril de 2013

NUEVA YORK, Estados Unidos – La alcaldesa del Municipio Autónomo de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reiteró, este fin de semana, su compromiso de dar a los ciudadanos participación en la toma de decisiones del gobierno, amarrando su administración al proceso de “gobernar con la gente y no por la gente”. Las expresiones las hizo al presenciar el proceso de presupuesto participativo que se lleva a cabo en el Distrito 8 de Nueva York, que representa la concejal Melissa Mark Viverito.

“Comenzamos a dar pasos afirmativos para cumplir con el compromiso de devolver el gobierno de San Juan a su gente a través de la co gobernanza.  En la democracia representativa, la gente tiende a desconectarse del gobierno una vez que vota; en la democracia participativa es más escuchar a la gente.  El presupuesto participativo es de verdad poner las decisiones que usualmente ponemos en las manos del gobierno, en donde deben estar, en las manos de la gente”, dijo al conversar con la concejal, mientras los ciudadanos acudían a votar por los proyectos que piensan son más necesarios para la comunidad en uno de los centros de votación del Distrito 8.

La alcaldesa, observará el martes la continuación del proceso en el Centro Comunitario Johnson de la Avenida Lexington. Se espera que además participe en una conferencia de prensa sobre los esfuerzos de excarcelación el preso político Oscar López Rivera desde la diáspora neoyorquina.

Explicó que “fui invitada por la concejal Melissa Mark Viverito, del Distrito 8 de Nueva York, a presenciar el proceso de selección y votación de las obras comunitarias del presupuesto participativo.  No solamente es importante votar una vez cada cuatro años. Este proceso le permite a los ciudadanos tomar parte directa y activa en las decisiones, de cómo se gasta su dinero.  Después de todo, el presupuesto de una ciudad, debe ser la suma de todas las esperanzas, de todas las motivaciones y de todo aquello que resuena con la gente”.

La semana pasada, la alcaldesa participó de la Conferencia Anual de la Fundación Kettering, una organización sin fines de lucro creada en 1927 por el inventor norteamericano Charles Kettering, que se dedica a investigar esfuerzos de promoción de participación ciudadana y democracia deliberativa en Estados Unidos y el mundo.

Asimismo, busca identificar los retos que enfrentan las democracias contemporáneas para funcionar de manera óptima, prestando particular atención al rol de los ciudadanos, las comunidades y las instituciones.

La primera ejecutiva de la ciudad capital indicó que el presupuesto no es únicamente un ejercicio de números, sino un ejercicio de prioridades. El presupuesto participativo le da la oportunidad a la gente de comenzar a tomar en sus propias manos las decisiones que las afectan.  Vamos a comenzar, de acuerdo a lo que hemos aprendido aquí, el proceso en San Juan, Puerto Rico en cuatro comunidades: Caimito, G – 8, Residencial Luis Llorens Torres y la Urbanización Venus Gardens”. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.