ACU logra se paguen más de 35 millones en horas extras a oficiales correccionales

SAN JUAN –  La Alianza Correccional Unida, representante sindical de los oficiales correccionales de la Administración de Corrección anunció el martes un gran triunfo de su sindicato al lograr que se materializada el acuerdo firmado entre el Departamento de Trabajo Federal y la Administración de Corrección donde esta agencia deberá desembolsar sobre 35 millones de dólares a 4,490 oficiales por concepto de horas extras no pagadas. images

Esto a raíz de una investigación de la agencia federal ante una querella y visita explicativa por el sindicato.

“Estamos muy satisfechos con este acuerdo. Nosotros hemos estado luchando a brazo partido para que el Departamento cumpliera con el pago de las horas extras. En el 2002 nosotros realizados una querella en la División de Horas y Salarios Federal, luego ante las múltiples querellas de nuestros miembros por este concepto, fuimos personalmente a esta agencia federal para explicarles la problemática del pago de horas extras en Corrección y ellos comenzaron la investigación. Nosotros no bajamos la guardia y seguimos en comunicación, presionando para que se lograra resolver esta problemática. En el 2012 tuvimos un triunfo parcial en esta lucha y hoy podemos decir que logramos nuestra meta.” sentenció Juan González, Presidente de ACU Local 3500 de SPU-Concilio 95 AFSCME.

El líder sindical señaló que en el 2012, la unión logró dos grandes pasos en su lucha por el pago de las horas extras. Lo primero fue que lograron que el DCR cumpliera periódicamente con el pago de las horas extras generadas a partir del 1ro de noviembre de 2011, cada 15 días conforme al Convenio Colectivo. Segundo, que  ACU logró que el DCR pagara un adelanto  de 10 millones de dóares a la deuda pendiente al 31 de julio de 2012. La deuda que quedó pendiente, la unión la siguió monitoreando hasta que se logró finalizar y firmar el acuerdo final en los Tribunales como parte de una sentencia de consentimiento aprobada por el juez Juan M. Pérez Giménez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el ELA.

“Otro triunfo para nosotros que está contenido en ese acuerdo es que el Departamento de Corrección se comprometió a tomar las medidas necesarias para cumplir con la ley, la contratación de personal adicional para reducir la necesidad de horas extras y el reajuste de los períodos de servicio de los guardias. Hoy es un día muy importante para los oficiales correccionales, logramos justicia.” explicó González.

Por otro lado, Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, central obrera a la cual pertenece ACU expresó “Felicitamos a los compañeros oficiales correccionales por este gran triunfo, su perseverancia y militancia ha dado grandes resultado. A nuestra unión internacional AFSCME le agradecemos por su gran apoyo. Además, resaltamos la excelente labor realizada por el Departamento de Trabajo Federal al lograr restituirle a los oficiales correccionales la compensación de los salarios según trabajados con sacrificio y compromiso. Esperamos que de ahora en adelante no se vuelva a repetir esta injusticia.”.

Este acuerdo se pagará en plazos culminando en el 2016.

Sobre otros asuntos sindicales, los líderes de ACU le recordaron al Gobierno su promesa de pagar el enfermito durante este año, y que estarán presentes en la Discusión de Presupuesto de su agencia y cabildeando para asegurarse se incluya una partida para cumplir con el aumento salarial negociado en el convenio. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.