Activista pro Vieques insta a continuar la lucha por la Isla Nena

27620964281MAYAGÜEZ – A 10 años de la salida de la marina de guerra de EE.UU. de la isla de Vieques, el activista José Pérez González, quién pasó 5 años en 11 prisiones de EE.UU. por un marronazo que le dio a un vehículo de la marina tras anunciarse el retiro de las tropas en 2003, denunció que aun se continúa perpetrando la injusticia contra ese pueblo, por lo que exhortó a continuar la lucha por Vieques.

Enfatizó que “Aún no se han entregado los terrenos al pueblo de Puerto Rico, mucho menos a la gente de Vieques. No se ha hecho la descontaminación ni la limpieza de los terrenos. Tampoco se ha indemnizado a los cientos de viequenses que han desarrollado cáncer u otras enfermedades a causa de las prácticas militares. Es importante que se indemnice a todas las personas que han sido víctimas de las prácticas militares en Vieques.”

Asimismo, recalcó la importancia de la celebración de pueblo ese primero de mayo de hace 10 años. “Esa celebración que resultó en mi arresto y el arresto de otros compañeros, era un desahogo. Desde la década del 1940 había una lucha por preservar el patrimonio viequense. Es inconcebible que una nación ajena venga a entrenar en nuestras tierras para invadir a nuestros vecinos. Para eso es que usaban a Vieques. La indignación es porque tampoco la marina supo aceptar responsabilidad por los desastres ocurridos. Es por todos los arrestos previos y las confrontaciones que hubo. Lo que pasó ese primero de mayo fue una verdadera celebración.”

Actualmente José Pérez, es dueño de un negocio en el Barrio Dulces Labios de Mayagüez, donde pronto comenzará a vender sandwiches al estilo de su natal Ponce. Ha tenido que luchar por conseguir un espacio en la sociedad desde que salió de la prisión. En esa lucha diaria, le agrada compartir con jóvenes de otra generación y residentes del barrio. Menciona que quiere acercarse a la juventud con tal que recuerden esa heroica lucha por la paz, la salud y la justicia. Los jóvenes también le sirven de motivación para enfrentar los diferentes retos personales con dignidad.

“Él sufrió un derrame cerebral mientras estaba en custodia del Negociado Federal de Prisiones y perdió el funcionamiento de la mitad de su cuerpo, incluyendo un ojo. No está recibiendo seguro social después de trabajar 20 años en construcción, mientras los alcaldes y jueces reciben pensiones desproporcionales,” mencionó el vecino Javier Smith Torres, militante de la organización independentista La Nueva Escuela.

Pero a pesar de esos retos, para José Pérez no hay una onza de ganas de retirarse de su activismo. El exprisionero político expresó que “Mientras haya causas justas, ahí estaré, pues estoy defendiendo a mi pueblo. La lucha por Vieques sigue en pie. La lucha por la Patria nunca se acaba. Una forma que ahora me interesa seguir luchando es contribuyendo con mi conocimiento sobre arte en mosaico para darle opciones a las personas para que expresen su creatividad e identidad.”

Cerró exhortando al pueblo puertorriqueño a que se dé cita en Vieques para participar de las actividades del décimo aniversario de la supuesta salida de la marina y para seguir exigiendo, tanto la descontaminación y devolución de las tierras, como la indemnización al pueblo viequense. (CyberNews)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.