A vista pública hoy proyecto de ley contra el acoso laboral

1863228947EL CAPITOLIO- El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez anunció el martes que la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara atenderá una medida de su autoría que establecería la Ley para prohibir el acoso laboral en Puerto Rico, dirigida a tipificar como un tipo de discrimen laboral el acoso moral o ‘bullying’ en el empleo. Meléndez destacó que “con esta ley se establecería en la política pública para atender estos casos, ya que al presente no existe legislación aprobada. Puerto Rico se convertiría en la primera jurisdicción de los Estados Unidos en contar con un estatuto en contra del ‘bullying’ en el empleo”.

“En Europa, Canadá y en otros países latinoamericanos, ya existen leyes como esta, y sabemos que varios estados ya están trabajando legislación similar. En Puerto Rico se han dado a conocer varios casos de acoso laboral y actualmente no existe una ley que penalice esta conducta que destruye emocionalmente a la víctima y en ciertos casos ha tenido consecuencias fatales”, sostuvo el representante en declaraciones escritas.

El legislador novoprogresista explicó que “el propósito principal de la del Proyecto de la Cámara 79 es identificar y erradicar esta conducta en el empleo, estableciendo los reglamentos, orientando e informando, tanto a los empleados como a los patronos de lo que conlleva este tipo de conducta y sobre las derechos que tiene el empleado que es víctima de acoso laboral”.

Se define violencia psicológica o bullying en el contexto laboral como el proceso de destrucción psicológica, intencionado y perverso, que una o varias personas incitan hacia otras mediante actitudes hostiles y repetitivas con el propósito intimidar, apocar, reducir, amedrantar y consumir emocionalmente o intelectualmente a la víctima, con el fin de provocar un cambio de puesto, eliminarla de la organización laboral u otro fin.

Esto incluye, pero no se limita, a insultos, epítetos, conducta física amenazante, intimidante o humillante o acciones dirigidas a socavar o minar el desempeño laboral del empleado. (CyberNews

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.